ICFES

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categorías
Comunicado
Noticias destacadas
Video resultados

Colaboración e innovación abierta

Actualizado:

diciembre 2, 2025

El Icfes cuenta con dos mecanismos de participación y diálogo con la ciudadanía orientados a la búsqueda de soluciones a retos públicos entorno a la calidad educativa: espacios de diálogo y apropiación social de la información, y espacios de Cocreación. Estas soluciones se encaminan a resolver retos vigentes de manera colaborativa e integrando el conocimiento de nuestros grupos de interés.

Con el fin de promover procesos de colaboración e innovación abierta que contribuyan a la calidad de la educación, involucrar a los ciudadanos y comunidades para que desempeñen un papel activo en la cocreación de servicios y políticas públicas, y así, dinamizar su transformación sostenible, en esta sección el Icfes pone a disposición de la comunidad educativa las herramientas, recursos y la información asociada a cada uno de los espacios que se presenta a continuación: 

  • Convocatorias vigentes. 
  • Reportes con la frecuencia de votaciones externas brindadas a las diferentes propuestas de solución que se presenten en cada reto. 
  • Propuestas elegidas. 
  • Plan de trabajo establecido para la implementación de las soluciones diseñadas. 
  • Información sobre desarrollos o prototipos diseñados. 

1. Espacios de difusión y divulgación para la apropiación social de los resultados generados por el Icfes 

Buscan involucrar diferentes audiencias y actores del ecosistema educativo interesados en conocer, comprender y usar los resultados de las diferentes evaluaciones que realiza el Instituto para contribuir al desarrollo de los aprendizajes y la calidad educativa del país.

Encuentros Regionales - La Ruta del Saber2023: espacios de reflexión y dialogo con la comunidad educativa del país

Cada encuentro ‘La Ruta del Saber’ se divide en tres sesiones: 

  1. Sesión las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9º, dirigida a directivos docentes, docentes, tutores PTA y al equipo de las Secretarías de Educación Certificadas, encargados del análisis, interpretación y uso de resultados para el mejoramiento de la calidad educativa de la básica primaria y básica secundaria. 
  2. Sesión del examen Saber 11°, dirigida a directivos docentes, docentes, tutores PTA y al equipo de las Secretarías de Educación Certificadas, encargados del análisis, interpretación y uso de resultados para el mejoramiento de la calidad educativa de la educación media. 
  3. Sesión del examen Saber TyT y Saber Pro, dirigida a directores de facultades, directores del área académica y de las áreas de admisiones y registro y control.

Estos encuentros tienen el objetivo de fortalecer la implementación y apropiación de la estrategia de ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ a partir de sesiones como: 

  • Hablemos de Habilidades Socioemocionales (HSE) 

  • Las entidades territoriales cuentan sus experiencias con Evaluar para Avanzar 

  • Nuestros aliados para usar los resultados de Evaluar para Avanzar: apropiemos sábana, reporte y visores. 

  • ABC de Evaluar para Avanzar 3° a 11° para secretarías de educación 

  • Maratones de aplicación desarrolladas para cada una de las seis regiones.  

Son espacios propiciados desde la Subdirección de Análisis y Divulgación con el fin de transferir capacidades de análisis, interpretación y uso de resultados a entidades territoriales que acompañen procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el país. Durante el 2023 desarrollamos cuatro alianzas con:  

  • Universidad Francisco de Paula Santander – Sede Ocaña. 

  • Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, desarrollado en el Departamento de Chocó.  

  • Universidad de La Guajira en Riohacha.  

  • Universidad del Área Andina – Sede Valledupar.

Mesa de Co-creación 1

Desde el Icfes lideramos el primer encuentro presencial y virtual con las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo el co-diseño del examen Saber Pro. En este espacio se destacó la importancia de los datos que generó la encuesta de caracterización de este examen, lo que permite establecer un diálogo directo con los representantes de las Instituciones a través de la recopilación de información para trabajar en una propuesta que refleje con más precisión el estado de desarrollo de las competencias evaluadas en los estudiantes en este nivel de formación✨.

Mesa de Co-creación 2

Mesa de trabajo junto a los líderes de las Instituciones Educativas que participaron en la tercera jornada del encuentro presencial y virtual para el co-diseño del examen Saber Pro, un espacio de diálogo y construcción conjunta, en el cual nuestra directora general, Elizabeth Blandón, y su equipo directivo escucharon experiencias, inquietudes y propuestas sobre la aplicación de este examen, así como reflexiones sobre su evolución en el contexto universitario en nuestro país✨.

Mesa de Co-creación 3

Séptima reunión híbrida de estos encuentros sobre el co-diseño de Saber Pro y Saber TyT, con un propósito en común: fortalecer la evaluación en educación superior desde la transparencia y el compromiso colectivo. En cada encuentro se compartieron experiencias, se construyeron saberes y se abrió camino hacia una evaluación más integral, contextualizada y útil.✨.

2. Espacios de Cocreación

La Cocreación en el Icfes es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de mecanismos para el diálogo, enmarcados en la innovación abierta, que se basan en recopilar el conocimiento de los grupos de interés y de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población (nuestros retos). Esto nos permite identificar estas problemáticas con mayor facilidad y recibir ideas y propuestas de solución que nos permitan seleccionar las más viables.

Laboratorio de Evaluación

El Laboratorio de Evaluación del Icfes se propone como un espacio orientado por la innovación, la experimentación y la cocreación, para el diseño, testeo y mejoramiento de instrumentos, métodos de evaluación, análisis y difusión de la información que produce el Instituto, y que contribuye a la transformación sostenible de la medición de la educación y de la calidad educativa en el país.

En los espacios que el Icfes desarrolló sobre los retos en materia de Análisis y Divulgación, se buscó aportar en la solución de: 

  1. Identificación de necesidades de las audiencias y reconocimiento de los contextos culturales 

  1. Evaluación de los productos 

  1. Medición de la apropiación social del conocimiento 

A partir de lo anterior, durante este periodo se logróaron desarrollar las siguientes acciones: 

  • Probar los productos y servicios desarrollados por la Subdirección de Análisis y Divulgación orientándose a verificar la su utilidad y uso en los contextos locales, así como la satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés.  

  • Diseñar los productos y servicios desde un enfoque centrado en el usuario y colaborativo como estrategia de validación y mejora continua, a través del diseño de protocolos que buscan reconocer la participación de la población en el diseño de los instrumentos..  

  • Explorar y precisar nuevos referentes metodológicos orientados a mejorar continuamente los productos y servicios de la Subdirección de Análisis y Divulgación. 

Mesas de co-creación con Instituciones de Educación Superior - 2025

La construcción colectiva de conocimiento se ha consolidado como un enfoque fundamental para fortalecer la pertinencia y el impacto de los sistemas de evaluación en la educación superior. En 2025, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) impulsó un proceso estratégico de co-creación con diversas Instituciones de Educación Superior del país, con el propósito de escuchar sus necesidades, recoger percepciones y avanzar hacia la transformación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT. Este diálogo permitió comprender los retos actuales de la formación profesional, técnica y tecnológica, así como las oportunidades para fomentar evaluaciones más contextualizadas, formativas y alineadas con las demandas del sistema educativo colombiano.
El presente informe reúne los principales resultados derivados de ese proceso colaborativo, desarrollado a través de siete mesas de co-creación con participación de directivos, docentes y representantes académicos de múltiples regiones y tipologías institucionales. A través de estos espacios, se generaron reflexiones, propuestas y acuerdos preliminares que orientan una hoja de ruta compartida entre el Icfes y las IES. Su contenido ofrece un análisis sistemático de los hallazgos generales y específicos para cada nivel de formación, y plantea elementos clave para la mejora continua y la evolución de las evaluaciones Saber en el país.
# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Informe de resultados de las mesas de co-creación con Instituciones de Educación Superior - 2025 Dic 01, 2025 02:57:58 PM pdf 574999 21

3. Caja de herramientas

Portafolio de Metodologías para los espacios de análisis y difusión del Laboratorio de Evaluación